Outletart
Para artistas que buscan…
¿Por que utilizar White spirirt y no trementina?
Navegando por internet hemos encontrado este blog, el qual suscribimos al 100×100, du opinion, y es por ello que desde aqui, estamos por el uso de white spirit.
uSA WHITE -SPIRIT, NO TE INTOXIQUES Y AHORRA.Este es el segundo capítulo del apasionante relato sobre las Ortodoxias Técnicas Estúpidas (O.T.E). Una de mis favoritas es la del aguarrás. Pero empecemos como es debido:

ORTODOXIAS ESTÚPIDAS Nº2: Aguarrás puro, pero puro, ¿eh?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4c/Pistachier2.JPGEl aguarrás es la esencia de la trementina. La trementina es la savia resinosa del terebinto, un arbolito aromático. Destilando la trementina se obtienen dos productos: su esencia líquida, volátil, que es el aguarrás (o esencia de trementina), y el resto, una resina sólida que se llama colofonia. La colofonia, de mala calidad como resina para productos artísticos, es en cambio la perfecta para los instrumentos de arco (violines, violonchelos…) o para los tacos de billar, o los gimnastas que necesitan que sus manos no resbalen (halterofilia, paralelas…). Pero ya digo, el nombre corriente de esa esencia volátil -un excelente disolvente para el óleo- es aguarrás. Simplemente. No hace falta llamarlo aguarrás puro, ni esencia de trementina rectificada ni leches. Aguarrás llega.

http://www.tallogoldleaf.com/graficos/i_brea-pino.jpgPara disolver el óleo en sus primeras fases, se utiliza tradicionalmente aguarrás. El aguarrás también sirve para limpiar los pinceles, y aunque no se debería, también las manos. Para estos usos, incluido disolver pintura, tanto da que el aguarrás sea barato, comprado en los chinos o el “Todo a 100”, como que sea “esencia de trementina rectificada y purísima te lo juro por Snoopy”. Vale exactamente igual. La única diferencia entre el aguarrás vulgar y la esencia de trementina rectificada y purísima te lo juro por Snoopy es que la primera no llega a tres euros por litro y la otra cuesta 4,85 € por cada botellita de 125 ml.

http://www.coloredhome.com/iluminada/aguarras.JPGDe hecho, para disolver óleo o limpiar pinceles -pero también para disolver óleo, insisto- valdría incluso ¡gasolina!. No le afectaría en absoluto a la estabilidad de la pintura a largo plazo. El problema con la gasolina es el olor, la toxicidad, la inflamabilidad…

Hay un disolvente sustitutivo muy bueno, que huele menos que el aguarrás -y que la gasolina, por supuesto- y hasta es menos tóxico. Diluye pero nunca disuelve la pintura (es menos agresivo), permanece menos tiempo en suspensión en el aire, puede eliminarse mejor del cuerpo, se evapora más rápido, no envejece… ¡y es más barato!

Se llama White Spirit, y es un derivado del petróleo. Sus nombres vulgares son sustituto o símil de aguarrás, o aguarrás mineral. En algún libro de técnicas mal traducido lo ponen como “alcohol blanco”, que es una barbaridad, pero resulta gracioso. En general puede sustituír sin problemas al aguarrás verdadero, excepto en la disolución de resina de Dammar, que es incompatible. Nosotros lo utilizamos siempre con el óleo, y también siempre se lo recomendamos a los alumnos. Al principio extraña el olor, pero en seguida te acostumbras.

Lo que no deja de sorprenderme es hasta qué punto hay ortodoxia estúpida con esto del aguarrás. Recuerdo en una ferretería, hace años, que el tendero se indignó violentamente cuando le pedí sustituto de aguarrás… “¡aquí sólo tenemos aguarrás de verdad!”, me gritó. Esa mentalidad está firmemente incrustada en la mente de la mayoría de la gente.

http://www.nautilus21.com/catalog/images/disolvente_universal.jpgLos pintores de brocha gorda raras veces compran símil de aguarrás. Siempre aguarrás, aunque, en su profesión hay otra ortodoxia estúpida: algunos utilizan siempre disolvente universal, que es un producto caro y peligroso, exageradamente potente -es un quitapinturas- que disuelve el aglutinante en vez de sólo diluir. Pero es que además de esto, el disolvente universal, que contiene hidrocarburos aromáticos como tolueno o xileno, es tóxico, inflamable, irritante…

Los aficionados al óleo siempre tienen su botellita de “Esencia de Trementina Rectificada”, marca Titán. No sé por qué, pero esa botellita cuadrada está en todos los maletines -otra ortodoxia- de pintura, junto a su botellita gemela de aceite de linaza, que es otra ortodoxia aún más estúpida. Lo curioso de los pintores aficionados no es ya que piensen que el white spirit no vale para el óleo: es que piensan que el aguarrás verdadero debe ser sólo el de las botellitas pequeñas y caras, porque el de a litro del supermercado o la ferretería de la esquina, a la fuerza debe ser peor. Intenta tú convencerlos de lo contrario, y te mirarán por encima del hombro, como a un ser inferior y despreciable, mientras mascullan entre dientes “¡Bellas Artes, puah!”.

http://www.productosdeconservacion.com/foto/trementina%20veneciana.jpgYo nunca entenderé las ganas que tiene tanta gente de gastar dinero de más en versiones más caras de los productos, con las que nunca notarán diferencia alguna respecto a las baratas. A la gente le parece que es “serio” seguir estas normas de ortodoxia (estúpidas) cuyo origen desconocen y que no tienen sentido técnico alguno. Como única medida de lucha contra esta invasión, en nuestra tienda nunca tuvimos botellitas de “esencia de trementina rectificada…”, para mí es una cuestión de ética.

Pero en fin, este mundillo nuestro está lleno de ortodoxias estúpidas, que muchas veces es lo primero que el profesor debe desmontar de las cabezas de sus alumnos. Ortodoxias estúpidas tanto en cuestiones de materiales como de técnica pura y dura. La de capítulos sobre esto que se podrían escribir:

Algunas ortodoxias estúpidas respecto a los materiales:

  1. La esencia de trementina es mucho mejor que el aguarrás y por supuesto que el white spirit
  2. El barniz mate es mejor que el brillante
  3. Los lienzos son mejores que las tablas y mucho mejores que los tableros
  4. La “pintura americana” es buena
  5. El aceite de linaza hay que mezclarlo con el óleo
Algunas ortodoxias estúpidas respecto a la técnica:
  1. Antes de pintar un cuadro al óleo hay que abocetar con carboncillo
  2. No se usa el negro
  3. La sacrosanta perspectiva es muy importante
  4. Se difumina con el dedo siempre
  5. Mejor de foto que del natural
Está claro que el trabajo de profesor de pintura no está bien pagado.
WHITE SPIRIT.
.
250 ML-1,50e
500ml-2,75e
1ltr-4,25e
5ltrs-19,50e
iva incluido